Diabetes-Cuidados De La Piel En Diabeticos



Los altos niveles de glucosa en la sangre en conjunto con la mala circulación hace que la piel del diabético se vuelva más seca y no sólo eso, sino que además es más propensa a sufrir de infecciones.

cuidados de la piel en diabeticosEn lo general, los diabéticos tienen la piel más seca que la mayoría de las personas que no lo son.

El cuidado de la piel en los pacientes con diabetes es realmente esencial, toda persona debe aprender sobre los cuidados de la piel en diabéticos, ya sea para su propio bienestar o para el de algún familiar en esa situación.


El aumento de los niveles de glucosa en la sangre, nos lleva a tener una piel más seca por lo tanto propensa a tener:

  • Agrietamiento
  • Úlceras
  • Heridas y
  • Lesiones
Los niveles altos de glucosa en la sangre también fomentan el desarrollo de:

  • extraños granos de color amarillo (un signo de los altos niveles de grasa en la sangre)
  • forúnculos, o
  • una variada gama de infecciones localizadas
¿Sabías que siendo diabético se tiene menor capacidad de curar lesiones infectadas?, de manera que si se descuida la piel provocando que se presenten lesiones que se vuelvan infecciosas, en la mayoría de las veces llegan a dar como resultado amputaciones de las extremidades inferiores sobre todo.

Cuando se tiene el cuidado apropiado de la piel, estas diversas complicaciones se previenen.

Así que, toma nota sobre los cuidados que se deben tener en la piel, seguramente ayudarás al órgano más grande de nuestro cuerpo a lucir siempre saludable sin complicaciones debido a la diabetes.

1. Aplica una crema hidratante especial para diabéticos preferentemente. Aplica la crema hidratante inmediatamente después del baño ya que evitarás que se seque de inmediato por la humedad de la piel en ese momento actuando como un sellador.

2. No uses agua caliente para el baño. 

El agua caliente tiende a resecar más la piel. Para evitar que esto suceda, utiliza mejor agua tibia.

3. Bebe mucha agua y come una buena cantidad de verduras (verduras también contienen agua). 

4. A todos los pacientes con diabetes ya sea de Tipo 1 o Tipo 2 también se les recomienda no utilizar productos para la piel que tengan como propósito desvanecer callos o verrugas, pues son sus propiedades son demasiado fuertes y pueden dañar tu piel ocasionando grietas.

Por supuesto si tienes este tipo de problemas es recomendable que visites un podólogo para mejores resultados y cero daños.

5. Por último, pero igual de importante, entre los cuidados de la piel en diabéticos, incluye pruebas de azúcar en la sangre y tomar los medicamentos prescritos.

El objetivo es lograr niveles de azúcar en la sangre lo más normal posible y por lo tanto evitar todas las complicaciones, no sólo la piel seca.

2 comentarios:

  1. Hola soy enfermera y escribo para agradecerte mariela por este sitio de información, es muy necesario que la gente que tiene diabetes tenga cuidados de su piel en general, cuide lo que come y cuide mucho su niveles de glucosa.
    El pie diabético es lo que más se presenta debido a las lesiones de la piel sean externas o por malos cuidados y por lo general terminan en amputación.
    Recomiendo ampliamente que hagan esto siempre, diriamente, observar su piel sobre todo sus pies, que los hidraten y asi pueden mantener las lesiones lejos de ustedes.
    Buen aporte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si marissa es el propósito que las personas aprendan a cuidarse mucho la piel que pocos saben que pueden ingresar facilmente las infecciones a través de ella. :)

      Gracias por el comentario

      Borrar