Mitos y Verdades Alrededor de la Diabetes

Confusión, es el primer sentimiento que ocasiona la diabetes en las personas cuando el médico les da la noticia de que ahora tienen diabetes. Alrededor de ella, hay muchos mitos y me parece muy importante despejar en lo posible aquellos que mantienen la confusión en las personas al grado de quitarles el sueño.

 

"Mientras más informado estemos sobre la diabetes y todo lo relacionado a ella, será más fácil protegerse a sí mismos"

 


mitos y verdades de la diabetes

 

Los Factores de Riesgo para la Diabetes 

Empezaré por mencionar los factores de riesgo que ocasionan diabetes en las personas. Como todas las enfermedades la diabetes tiene muchos factores de riesgo, hay factores que no podemos modificar, pero hay otros que si tenemos el poder para modificarlos.

 

En la mayoría de los casos si tan solo hubiésemos modificado un poco nuestros hábitos alimenticios, sociales y de ejercicio físico, el riesgo de llegar a tener diabetes fue mínimo. En cuanto vaya mencionando los factores de riesgo, te darás cuenta de que lo mencionado en el párrafo anterior tiene mucha lógica y es verdad…

Diabetes - Factores de Riesgo

Estar un 20% por encima de tu peso ideal, si aún no tienes diabetes y estás con un sobrepeso leve, te aconsejo que empieces a bajar de peso ahora mismo, inténtalo es mucho mejor ahora sin diabetes que con ella.

Lo mismo sucede si aún no tienes hipertensión, no esperes a tenerla, es mejor mantenerse en niveles normales digamos 120/80 mm Hg, ¿Cómo consigues esto?, bueno llevando una dieta bien balanceada, realizando ejercicio diariamente, evitando una vida sedentaria.

Si tus niveles de colesterol bueno (HDL) están más debajo de lo normal debes tener cuidado pues entonces podrías empezar a ser afectado por un aumento de los triglicéridos y esto no es para nada un panorama bueno para el futuro, podría desencadenar a la diabetes.

 

Aumentar el colesterol bueno, requiere un poco de más esfuerzo, el ejercicio físico es lo más recomendado y claro aumentar las grasas buenas que están presentes en el aguacate, el huevo, etc. Otro factor de riesgo y este no puedes por ningún motivo controlar, son los antecedentes familiares, sobre todo si son padres y hermanos.

 

Si perteneces a la etnia hispana, africana, nativos americanos, asiáticos-americanos, estos grupos son mucho más propensos a la diabetes. Los últimos dos factores que mencionamos son los imposibles de evitar, de ahí en fuera, el resto claro que somos capaz de evitarlos, si queremos claro.

Diabetes – Las Verdades

mitos y verdades alrededor de la diabetes

Es muy cierto que puedes estar viviendo con diabetes y ni siquiera te has dado cuenta, en estos casos las personas son clasificadas como “pre diabéticas”, ya que aparentemente están haciendo su vida de lo más normal, de ahí la importancia de mantenerse vigilando los niveles de glucosa en sangre al menos 2 veces al año.

 

En estas personas, los niveles de glucosa se muestran solo ligeramente elevados, pero no demasiado como para diagnosticar en ellos diabetes franca.

 

Los síntomas que conocemos de la diabetes tales como:

  • Sentir mucha sed

  • Orinar frecuentemente, especialmente por la noche

  • Cambios en la visión perceptibles como visión borrosa o algún otro cambio inusual

  • Cansancio excesivo

  • Cicatrización lenta de heridas de cualquier tipo

  • Disminución de peso que no parece tener explicación lógica

  • Aumento en el apetito

  • En la mujer ciclos menstruales irregulares e infecciones más frecuentes de hongos

Estas complicaciones se pueden presentar en la mayoría de los pacientes, pero en ocasiones no están presentes, incluso cuando la persona tiene su glucosa en niveles altos. Una vez más, la insistencia de que debemos hacernos exámenes al menos 2 veces al año es por todas estas razones que te acabo de mencionar ok.

Diabetes – Los Mitos

Uno de los mitos más frecuentes es que las personas piensan que si consumen menos azúcar en las bebidas nunca van a sufrir de diabetes, esto es hasta cierto punto real, pero no del todo, ya que hay diversos tipos de azúcar en los alimentos y bebidas y no siempre los que elegimos para consumir tienen “el azúcar bueno” por decirlo de alguna manera.

 

Por ejemplo, no es lo mismo el azúcar de la fruta fresca que el azúcar de un jugo de botella, aunque sea de frutas. O no es lo mismo comer un pedazo de tarta pequeño con azúcar normal, que un pedazo de tarta pequeño con azúcar light.

 

Pero ojo, no porque la etiqueta diga light es que podemos comer todo lo que queramos eso no es así vale.

 

Otro mito, es que no puedes consumir papa, lo cual es un tremendo mito, ya que la papa contiene muy pocas calorías de hecho, lo que la hace peligrosa es la preparación y el resto de alimentos con los que la acompañas como la mantequilla, crema, tocino, etc.

 

En realidad, lo que tenemos que aprender es cómo funciona nuestro cuerpo y también la forma de manejar y preparar los alimentos.

Es verdad que el diabético necesita comer muchas más veces en el día, pero es un mito que tenga que hacerlo como si nunca hubiese comido antes, es decir, si bien puede alimentarse 5 veces al día, es importante que las porciones sean las adecuadas en cantidad y calidad.

 

Cuando los diabéticos comen desenfrenadamente pueden ocasionar picos de glucosa elevada especialmente cuando se ha mantenido sin comer por mucho tiempo.

 

Si consume alimentos más seguido conseguirá reunir la energía que necesita para poder realizar las tareas diarias sin sufrir de cansancio excesivo.

 

Parece una tarea difícil, pero creme no lo es, es cosa de querer hacerlo y dejarse guiar por expertos, si me lo permites me gustaría invitarte a leer mi historia, yo pasé por lo mismo y pensé que sería muy difícil comprender como funcionaba mi cuerpo y todo lo que me llevaba a la boca, pero al fin con una buena guía fue posible.

 

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario